¿Por qué deberíamos aumentar la participación en el aula?

¿Por qué deberíamos aumentar la participación en el aula?


Los docentes son grandes especialistas en sus áreas de conocimiento, esto les permite plasmar sus ideas en estructuras coherentes que luego explicarán frente a sus alumnos. Sin embargo, si con el mismo tema quisieran involucrar a los estudiantes de manera activa ellos deberían planificar mucho más la clase, como mínimo con el uso de preguntas, trabajos en parejas y trabajos en grupos; además, con el riesgo de enfrentarse a una clase pasiva y sin participación. Ya que conseguir la participación activa del alumnado lleva consigo horas de dedicación y un incremento en el trabajo del docente.
Teresa Morell en su libro “¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?” explica como las ventajas de la participación de los alumnos sobrepasan las desventajas ya mencionadas.
Por parte de los profesores:

  1. Llegan a conocer mejor a sus alumnos
  2. Se dan cuenta del nivel de comprensión
  3. Pueden modificar su discurso según las necesidades de los alumnos
  4. Pueden crear un ambiente receptivo
  5. Pueden fomentar la creatividad y el gusto por el saber

Por parte de los alumnos:

  1. Ejercen y posiblemente mejoran sus destrezas de expresión oral
  2. Pueden expresar sus dudas, dar ejemplos, expresar su opinión, etc.
  3. Aumentan el interés y la motivación
  4. Trabajan las competencias instrumentales, tecnológicas e interpersonales.
  5. Se involucran y toman parte activa en el proceso de comprensión y aprendizaje

Pero, ¿cómo fomentar la participación en clase de manera mucho más sencilla? SOROBAN  tiene la solución junto a Mimio que cuenta con una suite de productos como MimioPad la tableta interactiva, MimioView la cámara de documentos y MimioTeach que es una barra que convierte una pizarra común en una pizarra interactiva que facilita la labor de los profesores quienes ya no se preocuparan por captar la atención sino de hacer lo que mejor saben que es enseñar y así lograr convertirse en un maestro eficaz, por lo cual cada día motiva a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.